Filosofía Ática
Siglo V a.C.
- Nota: En el siglo V a.C. se dio en la ciudad de Atenas (Distrito del Ática) un desarrollo espiritual en lo filosófico político, literario escultórico, pictórico, etc. Como pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad. Este "siglo de Oro" fue el de Pericles; y ha sido comparado con el desarrollo espiritual (desarrollo de la cultura) en los siglos XVIII y XIX bajo el gobierno de Guillermo Federico II el grande Prusia en Alemania.
*¿Por qué es importante la filosofía Ática?:
-Rta: Porque se aparta de la filosofía naturalista presocrática y convierte al hombre en centro de la reflexión. Es decir, es "ANTROPOCÉNTRICA".
- Nota: La filosofía antropocéntrica solamente vuelve a desarrollarse 1.500 años después, con el desarrollo de la modernidad, con Lutero y Descartes a la cabeza.
En el Ática se desarrollaron las siguientes escuelas de pensamiento:
*Años 450-300 a.C.
1. Escuela de los sofistas: Principales representantes:
- Protágoras de Abdera
- Gorgias de Leontini.
2. Sócrates de Atenas: (Frecuente confundido con los sofistas).
4.Aristóteles de Estagira: (Discípulo de Platón).
A Continuación Un Video Sobre La Filosofía Ática:Todo Sofre La Filosofia (Click Aquí)
A Continuación Un Video Sobre La Filosofía Ática:Todo Sofre La Filosofia (Click Aquí)
Escuela de los sofistas
Durante el arcontado de Pericles en Atenas (461-429 a.C.) éste dictó una serie de medidas tendientes a que cualquier ciudadano ateniense pudiera llegar a ser arconte Rey de la ciudad. Estas medidas se conocen con el nombre de meritocracia (gobierno de los que tengan mejores méritos). Pericles exigía que los jóvenes de la ciudad se ocuparan de los asuntos políticos de ella hablaran bien ante la asamblea, fueran instruidos en gimnasia, poesía y cultura en general, etc. Para ser arconte de la ciudad ya no bastaba el linaje familiar o el poder económico. Pericles exigía cualidades académicas.
Ante esto las familias políticas tradicionales de Atenas se preocupan y mandan traer de todos los rincones de la Grecia culta a los mejores profesores de política, retórica, gimnasia, etc. Para asegurar el triunfo político de sus hijos. Hay que recordar que en Atenas no había escuelas públicas y solo los más ricos podían pagarse, maestros privados.
¿Quiénes fueron los sofistas?
- Eran profesores a sueldo de los hijos de los políticos.
SOPHOS= Sabio
Hombres instruidos que llegaron a ejercer un influjo notable sobre los políticos de la época, motivo por el cual el pueblo ateniense los miraba como oportunistas, aduladores, soberbios y en definitiva como una clase parásita que con sus discursos elaborados confunden a los atenienses a favor de su propio provecho. Terminando el siglo V, la imagen del sofista sabio se había convertido en la del tramposo embaucador Este es el sentido con el que la palabra ha llegado a nuestros días.
Lo importante aquí es el tema del hombre. Los sofistas hacían filosofía a su manera (sofista = sabio), eran maestros del discurso y del convencimiento. Convencían a la gente de sus verdades mediante el discurso. Existían varias verdades. Hay un relativismo filosófico y moral. Los sofistas eran muy manipuladores, había una imposición de ideas y valores. Al manejar todo eso, los sofistas eran maestros de la política. Lo bueno de ellos fue que llevaron su filosofía fuera de Grecia.
Sócrates

- Renegó de los dioses griegos, aunque él sí creía en cierto sentido. Decía que para ser dioses debían ser buenos y no peleones, debía haber un dios que los gobierne y evite que peleen.
- Enseñaba filosofía, los sofistas en cambio daban discurso.
- Corrompía / pervertía a los jóvenes. Él tenía esposa, 3 hijos y un amante varón. El placer sexual se encontraba entre varones, la esposa solo servía para hacer hijos. Eros era el dios de la sabiduría (amor = sabiduría). Para transmitir su sabiduría debían tener relaciones con algún joven.
Sócrates aceptó esas acusaciones pero lanzó una pregunta a la historia de la humanidad: ¿Quién soy yo? Era un tipo altamente ético, quería ser consecuente con las normas de Grecia. Pero va más allá: pensó que la respuesta a esa pregunta la encontraría después de la muerte.
Era hijo de una partera (mujer que pare hijos) y de un escultor. “Así como mi madre hacía dar a luz bebés, yo daré a luz ideas, y así como mi padre esculpía, yo esculpiré hombres”.
Para Sócrates, el hombre debía ser sabio (porque buscaba la verdad) y virtuoso (porque buscaba vivir bien, rectamente, con valores y equilibrio, ser modelo de persona). Si el hombre es sabio, entonces es virtuoso; si es virtuoso, es sabio.
Propone la mayéutica (el parto de ideas) como modo de hacer filosofía. Todos somos sabios, lo que hace falta es que alguien nos pregunte. El hombre sabio e irónico “sabe que no sabe nada”. La mayéutica tiene relación con la ironía.
Platón


Un alma llega al mundo de las cosas y está perturbada, no está feliz, sufre mucho. El hombre es un ser de alma buena (pero que sufre) y cuerpo malo. A medio camino hacia el mundo de las cosas el alma olvida, hay una crisis, ¿entonces cómo conocer? Mediante el recuerdo, debemos recordar todo lo que conocíamos en el mundo de las ideas. Conocer es igual a recordar. Cuando el cuerpo muere, el alma regresa a su mundo. La escuela de Platón era la Academia (nombre que puso por su amigo Academos, quien le regaló la casa donde podía enseñar). Una vez en el mundo de las cosas, el hombre debe buscar el justo equilibrio.
Aristóteles

- El que dice (emisor)
- Lo que dice (mensaje)
- El que escucha (receptor)
Comentarios
Publicar un comentario